Badajoz.
4 de octubre de 2018
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz
Paz, justicia e instituciones sólidas
La violencia es uno de los desafíos más importantes a la que se enfrenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si en anteriores Foros dedicamos el espacio y la reflexión a Objetivos que son transversales en toda la Agenda como son la Educación de Calidad y la Igualdad de Género, el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas podemos estar hablando del Objetivo más importante de dicha Agenda. Es el que da base y respalda la aplicación y puesta en marcha del resto de Objetivos, pues no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
El éxito de estos objetivos, requieren de una estabilidad política y social, entroncada en sociedades pacíficas, en los Derechos Humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el Estado de Derecho, de ahí la necesidad de contar con instituciones eficaces.
Para ello es esencial erradicar todas las formas de violencia que se dan en nuestras sociedades. No solo debemos hablar de violencia refiriéndonos a conflictos armados, también se debe poner fin al maltrato, la explotación, la tortura, el tráfico de personas y todas las formas de violencia contra la infancia.
El acceso universal a la justicia basado en un Estado de Derecho justo y en armonía con los Derechos Humanos, que hagan sentirse a los ciudadanos y ciudadanas seguros y protegidos.
El objetivo 16 es un compromiso de los gobiernos para con la paz, la estabilidad, los Derechos Humanos y la gobernabilidad. Unas instituciones equitativas, fuertes y eficaces, que procuren atención y servicios esenciales a los grupos más vulnerables y preocupadas por el bien común, como reza el lema de la Agenda 2030, “no dejar a nadie atrás”. Gobiernos que promuevan la igualdad, la cohesión social y el respeto entre diferentes. Para ello se requiere un trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, que aseguren oportunidades de futuro.
Uno de las mayores causas que amenazan la estabilidad de las sociedades son las desigualdades sociales, donde anidan la violencia y la inseguridad de millones de personas. La Agenda 2030 se apoya en instituciones capaces de promover sociedades que permitan a las personas desarrollar sus vidas libremente, con seguridad y en igualdad de oportunidades.
Reflexionar sobre estos temas, nos lleva a abrir espacios de debate y trabajo tanto con instituciones, ONGDs, sociedad civil, como con la sociedad extremeña para impulsar nuevas visiones que posibiliten acciones y políticas encaminadas a la consecución de estos Objetivos.
Marco de debate
- Promoción de la Paz y la Justicia Social
- Instituciones eficaces, inclusivas y responsables
- Desigualdad
- Conflictos violentos
- Estado de Derecho y Desarrollo
- Acceso universal a la justicia
- Gobernanza
- Instituciones Gubernamentales
- Liderazgo
- Transparencia
- Derechos Humanos
- Sociedades Inclusivas
Resumen del foro
Participan
Programa
09’15 h. Recepción de participantes
09’45 h. Inauguración del Foro
- · D. Ángel Calle Suárez - Director de AEXCID
- · D. Juan Manuel Rodríguez Tabares - Presidente de AUPEX
10’00 h. Ponencia
- · D. Diana Tamayo Montoya - Licenciada en Derecho. Activista de los Derechos Humanos
10.45 h. Pausa-café.
11’15 h. Ponencias
- · Dª. Matilde Fernández Sanz - Presidenta de ACNUR-España
- · D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra - Ex-Presidente de la Junta de Extremadura. Presidente Funcación FUNDCERI
- (debate abierto entre los asistentes)
14’30 h. Finalización del Foro.
Inscripciones