Panorámica de Badajoz

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Diplomado en Magisterio en Badajoz.

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.

 

Quién es


Nació el 19 de enero de 1948 en Mérida (Badajoz).

Cursó estudios de Bachillerato en los Salesianos de Mérida, y de Magisterio en Badajoz, en 1969 ganó las oposiciones para maestro nacional, pidiendo la excedencia para estudiar en Sevilla.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología Moderna. Fue lector de español en el Lycée Clémenceau, de Nantes, Francia. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.

Se afilió al Partido Socialista Obrero Español en junio de 1976, reorganizando el partido en Extremadura. Concurrió a las elecciones generales del 15 de junio de1977 en las listas del PSOE por Badajoz, en las que resultó elegido diputado. Fue Consejero de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno preautonómico en 1978 hasta 1979. Secretario General del PSOE de Badajoz desde 1979, ese año se presentó a las elecciones generales del 1 de marzo, en las que fue reelegido diputado por Badajoz. El 20 de diciembre de 1982 fue elegido Presidente de la Junta Regional de Extremadura aprobándose bajo su mandato el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía para Extremadura. En las elecciones generales de octubre de 1982 volvió a conseguir el acta de diputado por Badajoz. Meses después, el 5 de marzo de 1983, se constituye la Asamblea provisional autonómica de Extremadura, en Mérida, en la que fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno de la región. El 26 de mayo de 1983 dimitió de su escaño del Congreso de los Diputados. Días antes, el 8 de mayo, concurrió como candidato por la provincia de Badajoz al Primer Parlamento Autónomo de Extremadura, en el que el Partido Socialista consiguió mayoría absoluta, siendo elegido primer Presidente de la Junta de Extremadura el 8 de junio del mismo año.