Webinar. 
22 de octubre de 2020, de 9.30h a 12.00h

Agua limpia y saneamiento

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS “ODS A DEBATE”, cuyo objetivo principal es, crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personas conocedoras de los ámbitos específicos, para avanzar de forma cooperativa en la implementación y avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura. “TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE".

Este es el título que la Asamblea de Naciones Unidas da el 25 de septiembre de 2015, con la firma de 193 países, para dar respuesta a la necesidad de crear un mundo más justo, igualitario, con oportunidades para todas las personas desde una concepción de un mundo sostenible.

La clara apuesta del Gobierno de Extremadura y sus instituciones por el Desarrollo, la Cooperación y la Sostenibilidad, con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional a la cabeza, reflejada en el reciente Plan Estratégico de Cooperación de Extremadura, en el que de forma contundente se muestra una visión hacia una Cooperación basada en planteamientos integrales, multisectoriales y sostenibles, invita a ser protagonistas a la sociedad civil y a sus instituciones.

Posicionamiento

¿Qué aborda este objetivo?
Algunos de los aspectos que aborda este objetivo están relacionados con el acceso universal y equitativo al agua a un precio asequible, el acceso a servicios de saneamiento e higiene, la calidad del agua reduciendo la contaminación y el porcentaje de aguas residuales sin tratar, el uso eficiente de los recursos hídricos, la gestión integrada, la protección de los ecosistemas acuáticos y la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

¿Cuáles son sus retos?
El agua es el recurso natural por excelencia, necesario para la supervivencia humana y también fundamental para el desarrollo socio-económico. El agua está por tanto en el centro del desarrollo sostenible. No puede haber avance en materia de desarrollo sostenible sin tomar en cuenta la disponibilidad de agua potable y saneamiento en cantidad y calidad adecuada. Por lo tanto, la necesidad más importante es asegurar la sostenibilidad del recurso.

En España en general, y en Extremadura en particular, vivimos hace años en un contexto de escasez. Por ello, asumir su gestión con responsabilidad adquiere hoy más valor que nunca. Desarrollar modelos circulares donde se maximice la eficiencia en el uso del agua, apostando por la innovación en favor de una transformación digital de la gestión.

La cooperación juega un papel fundamental en un contexto internacional de escasez hídrica y la desigualdad que se derivada de ello. América Latina o África es una fuente de conocimiento y nos puede enseñar entre otras cosas sobre la participación ciudadana en la gestión del agua.


Contenidos para el debate

  • La digitalización del trabajo en el actual escenario.
  • Las nuevas propuestas para el desarrollo económico.
  • El actual marco para el empleo.
  • La sostenibilidad y la productividad en tiempos de crisis sanitaria.
  • Los nuevos puestos de trabajo y las competencias.
  • Inventando como afrontar el cambio civilizatorio después del coronavirus.

Participan

Pedro Tomás MartínIngeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Extremadura. Experto en tecnologías de tratamiento de aguas e investigador en todos los ámbitos del ciclo integral del agua con más de 12 años de experiencia en proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales. Autor de varios artículos científicos y de divulgación y de varios libros sobre tratamiento de agua, y apasionado de Extremadura.
Movimiento extremeño por la pazEs una ONG de Desarrollo, Acción Social, Ayuda Humanitaria, y Formación. Creada en 1.992 que extiende sus actividades a diferentes zonas del mundo. En el ámbito internacional han ejecutado más de 100 proyectos distribuidos en 30 países diferentes, llegando prácticamente al millón de beneficiarios. En Extremadura, han acogido refugiados/as Bosnios y Kosovares y actualmente desarrollan proyectos sociales, de formación, educación, sensibilización y voluntariado.
Juan Francisco DelgadoVicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación Tecnológica en INTEC. CEO y Funder de Digital & Intelligence y de Global Indevices. Psicólogo de formación, activo usuario de la web 2.0 y presencia habitual en los foros sobre TICs, innovación social y nuevo liderazgo ciudadano.Ha sido Director del Master de Innovación Social de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2007 hasta abril del 2014, ha sido Director General del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Red Guadalinfo.

Programa

09’30 h.  Inauguración del Foro

  • · Mesa institucional

10’00 h. Modera el debate

  • · Doña Fernanda Jaramillo Polo.

    10’15 h. Conferenciantes

      • Don Juan Francisco Delgado. 
        • La innovación en el uso integral del agua
      • Don Pedro Tomás Marín. PROMEDIO.
        • Retos sociales, económicos y ambientales de Extremadura para hacer frente al OD6 Agua limpia y saneamiento.
      • Movimiento Extremeño por la Paz.
        • Proyectos sobre el agua en África.

        11’00 h. Intercambio de aportaciones / Preguntas de los asistentes

        Durante el desarrollo del Foro, los participantes realizarán preguntas y aportaciones desde un chat que serán sistematizadas y trasladadas a los ponentes.


        12’00 h. Finalización del Foro / Difusión de intervenciones


        Inscripciones

         



        Estamos en