Webinar. 
10 de junio de 2020, de 9.30h a 12.00h

<!--

https://attendee.gotowebinar.com/register/1505420941633351184

-->

Salud y bienestar universal

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS “ODS A DEBATE”, cuyo objetivo principal es, crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personas conocedoras de los ámbitos específicos, para avanzar de forma cooperativa en la implementación y avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura.

“TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”. Este es el título que la Asamblea de Naciones Unidas da el 25 de septiembre de 2015, con la firma de 193 países, para dar respuesta a la necesidad de crear un mundo más justo, igualitario, con oportunidades para todas las personas desde una concepción de un mundo sostenible.

La clara apuesta del Gobierno de Extremadura y sus instituciones por el Desarrollo, la Cooperación y la Sostenibilidad, con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional a la cabeza, reflejada en el reciente Plan Estratégico de Cooperación de Extremadura, en el que de forma contundente se muestra una visión hacia una Cooperación basada en planteamientos integrales, multisectoriales y sostenibles, invita a ser protagonistas a la sociedad civil y a sus instituciones.

Posicionamiento

El acceso a servicios de sanidad y salud pública de carácter universal y gratuito es fundamental para comunidades justas e igualitarias. El ODS 3 se fundamenta en estrategias que combinen políticas de salud pública integrales dentro de sistemas del bienestar, en las que deberemos encuadrar la política sanitaria. La salud es uno de los aspectos de los ODS que más incidencia transversal tiene, sobre la que más impactos se pueden provocar y que mayor interrelación debe tener a la hora de plantear acciones.

Mejorar la salud de las comunidades, requiere servicios sanitarios accesibles y de calidad, pero también requiere hacer accesibles los tratamientos, la tecnología y la información. Unas adecuadas estrategias de salud pública deben integrarse en el contexto social y económico, siendo conscientes de que cuestiones como la actividad física, la exposición a conductas o entornos lesivos, o una mala o insuficiente alimentación, inciden de manera grave. Por otro lado, debemos ser conscientes de que las estrategias de atención primaria, diagnóstico temprano o seguimiento continuado, son fundamentales. Acciones como campañas de información y formación en la comunidad, pueden prevenir enfermedades o responder con prontitud, así como una atención primaria que evite que aboquen a situaciones graves para los pacientes y costosas para la sanidad, como atención de urgencias, cirugía o cuidados intensivos.

Los retos para la salud y el bienestar son globales, y crisis como la reciente del COVID 19 así lo han puesto de manifiesto. Es por ello, que es necesaria una acción coordinada entre todas las comunidades, así como la cooperación con los países empobrecidos. Los espacios de trabajo conjunto, las transferencias de información y la accesibilidad a los medios de atención, diagnóstico y tratamiento a precios razonables deben ser nuestro reto en el corto plazo.

Desde Extremadura, con el impulso de la AEXCID, se ha venido trabajando en programas de cooperación sanitaria en varias comunidades. Por otro lado, contamos personas comprometidas, cuyo trabajo favorece el desarrollo de nuevos espacios de trabajo conjunto y respuesta regional o global frente a las necesidades y retos de la salud.


Contenidos para el debate

  • La digitalización del trabajo en el actual escenario.
  • Las nuevas propuestas para el desarrollo económico.
  • El actual marco para el empleo.
  • La sostenibilidad y la productividad en tiempos de crisis sanitaria.
  • Los nuevos puestos de trabajo y las competencias.
  • Inventando como afrontar el cambio civilizatorio después del coronavirus.

Participan

Sonia BejaranoDirectora de la Fundación Jóvenes y Deporte
Carlos MedianoResponsable de las áreas de proyectos, estudios e investigación de Medicus Mundi España (FAMME)
Juan Carlos EscuderoDirector Gerente del Área de salud de Cáceres
Charo RabazoEs licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca con Master Universitario en Educación Sexual e Intervenciones en Psicoterapia

Programa

09’30 h.  Inauguración del Foro

  • · Don Ángel Calle Suárez. Responsable AEXCID
  • · Don Juan José Salado Sánchez - Director de Gestión de AUPEX

10’00 h. Modera el debate

  • · Doña Fernanda Jaramillo Polo.

    10’15 h. Conferenciantes

      • Doña Sonia Bejarano. Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte.
        • El deporte como elemento esencial para el desarrollo humano.
      • Don Juan Carlos Escudero Mayoral. Director Gerente del Área de salud de Cáceres.
        • El nuevo marco de la salud tras la pandemia.
      • Don Carlos Mediano. Medicus Mundi.
        • La salud en los países empobrecidos.
      • Doña Charo Rabazo Sánchez. Malvaluna. Psicóloga especialista en enfoque de género.
        • ¿Cómo cuidarse las que cuidamos?

        11’00 h. Intercambio de aportaciones / Preguntas de los asistentes

        Durante el desarrollo del Foro, los participantes realizarán preguntas y aportaciones desde un chat que serán sistematizadas y trasladadas a los ponentes.


        12’00 h. Finalización del Foro / Difusión de intervenciones


        Inscripciones

         



        Estamos en