Guadalupe. 12 de abril de 2018

Una educación para el Desarrollo Humano 

El sistema educativo actual surgido de la Revolución Industrial y el influjo de la Ilustración está en crisis.

Aunque la educación está omnipresente en las conversaciones y preocupaciones de la sociedad, sin embargo, somos muy pocas las personas y organizaciones las que estamos ocupadas en asumir el reto de su transformación.

Para abordar el cambio educativo es necesario un nuevo liderazgo que no se centre en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones, llevando a la agenda política las cuestiones centrales en torno al currículo (¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?...); frente a las cuestiones menores   en las que nos entretienen los sostenedores del viejo paradigma (horarios, asignaturas, deberes...).

La educación que tenemos reproduce unos patrones sociales y económicos para el mantenimiento de un “statu quo” que mantiene las desigualdades y la pobreza, una educación que responde a un establishment global.

Las transformaciones radicales a las que estamos asistiendo en las últimas décadas, la revolución científica y las tecnologías emergentes: nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología (NBIC) y sus confluencias; la ruptura de las coordenadas espacio temporales, etc, están allanando el camino a una nueva educación, que se abrirá paso de manera inexorable en los próximos años.

Nicaragua es un país que ya ha iniciado esa transformación educativa, una revolución liderada por su Gobierno para enfrentar los enormes desafíos del siglo XXI. Una realidad que se hace tangible en el Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar; Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN); y el Programa de formación de líderes políticos.

Los nuevos programas educativos nacionales representan un cambio de paradigma educativo que tiene como misión ayudar a cada persona a construir su proyecto vital, desde la adquisición de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, creatividad, innovación); a través del cultivo del talento para que cada persona sea dueña de su destino, emprendiendo y liderando su vida.

Desde este foro vamos a acercarnos a la educación desde una mirada disruptiva con un enfoque diferente, al objeto de generar un conjunto de alianzas y compromisos con personas y organizaciones para trabajar por la transformación de la educación en el mundo, no desde el discurso, sino de la praxis.

Vamos a conocer los cambios de sus protagonistas para hacer más grande el equipo y contribuir a crear el nuevo mundo de la educación que ya se ha iniciado.


Marco de debate

  • Experiencia y concepciones de los nuevos modelos educativos.
  • Cómo podemos hacer una educación basada en el Desarrollo Humano.
  • Hacia una sociedad con la educación como protagonista.
  • La educación hacia un cambio de paradigma social
  • Educar para una ciudadanía global.
  • Las capacidades y competencias para la sociedad del presente- futuro.
  • Los retos de la educación.
  • La educación como eje esencial para la justicia social.
  • La educación y la persona como centro del Desarrollo.

Resumen del foro


Participan

Francisco Telémaco Talavera SilesMinistro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno
Roberto Blandino ObandoDirector de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.
Juan Carlos Casco CascoConsultor gubernamental para el diseño de políticas y programas de educación y emprendimiento.

Programa

09’30 a 10’00 h. Inscripción de los asistentes.

10’00 a 13’00 h. Mesa de expertos.

Don Francisco Telémaco Talavera Siles.

Ministro Asesor de la Presidencia de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno

Don Roberto Blandino Obando.

Director de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Don Juan Carlos Cascos Cascos.

Asesor Internacional y Experto en Educación.

13.00 a 13’30 h. Pausa-café.

13’30 a 14’30 h. Debate abierto.

14’30 a 16’30 h. Almuerzo y debate.


Inscripciones

 


Colabora


Estamos en