Casar de Cáceres. 
7 de noviembre de 2018

Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (CREOFONTE)

Objetivo 13: Extremadura por el clima

El principal propósito dentro de este objetivo, es la lucha contra el cambio climático, pero no el único. El proceso de cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta ha hecho que este Objetivo de Desarrollo Sostenible sea uno de los abanderados de la Agenda 2030. El cambio climático es por excelencia el objetivo que con mayor fuerza se ha colado en los últimos años en el debate público y en la agenda política y mediática. Esto es debido a que cada día hay una percepción mayor del problema por parte de los ciudadanos y ciudadanas y los efectos que el cambio climático produce ya son visibles, en algunas zonas con un impacto visual con mucha fuerza.

Como ya es sabido la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene como primera característica ser una agenda global, esto entronca perfectamente con la principal necesidad del objetivo 13, que sea una acción global y compartida, pues solo desde el compromiso de todos los países y regiones del planeta podemos revertir el proceso de cambio climático que ya estamos sufriendo. Un problema pues, que no entiende de fronteras y que no puede frenarse solo desde algunos países. El calentamiento global y el cambio climático son procesos mundiales, pero con consecuencias muy específicas.

Necesitamos promover sociedades más sostenibles, que hagan un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos, reduciendo el impacto en el medio ambiente, la contaminación y la generación de residuos. Así como atender a las formas de consumo y producción de nuestras sociedades. Necesitamos hacer una reflexión entre lo que hacemos y lo que necesitamos, además de afrontar los desafíos que tenemos por delante.

Estamos en un proceso complejo que imbrica fenómenos ecológicos, económicos, sociales y políticos, además de no conocer fronteras, lo que hace de la gobernanza un pilar fundamental para su solución.

La acción por el clima, la economía circular y la apuesta por una Extremadura sostenible es uno de los principales objetivos de nuestra Comunidad Autónoma.

Con este encuentro pretendemos generar no solo conocimiento y concienciación, sino, sobre todo compromiso en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, que fortalezca y promueva acción social, administrativa y empresarial, desde la reacción individual y ciudadana. Con esta Agenda 2030 tenemos un plan y unos objetivos, ahora se trata de cumplirlos.

Tenemos un reto mayúsculo, pues somos, posiblemente, la última generación que pueda evitar la catástrofe a la que nos dirigimos.


Marco de debate

  • Cambio Climático
  • Energías Renovables
  • Medioambiente
  • Eficiencia Energética
  • Transición Energética
  • Desarrollo Sostenible
  • Economía Circular
  • Economía Verde
  • Emprendimiento

Resumen del foro


Participan

Santos Jorna EscoberoCoordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, donde coordina la estrategia de economía verde y circular para la región, denominada Extremadura 2030.
José María Corrales VázquezDirector de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (OUMA) y Responsable del Grupo de Investigación EDUCIESO (Educación Ciencia y Sociedad)
Maite Martín-CrespoJefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de la AECID

Programa

09’30 h.  Recepción de participantes


10’00 h.  Inauguración del Foro

  • · D. Ángel Calle Director de AEXCID
  • · D. Juan Manuel Rodríguez Tabares - Presidente de AUPEX
  • · D. Rafael Pacheco Rubio - Alcalde Presidente del Ayuntamiento: Casar de Cáceres

10’30 h. Ponencia · "Educación para el cambio climático: resistencias e innovación para afrontar el riesgo"

  • · D. José María Corrales Vázquez - Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Titular de UEx del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

11.30 h. Pausa-café.


12’00 h. Ponencias

 "La AECID y la ACCIÓN POR EL CLIMA"

  • · Dª Maite Martín-Crespo  - Jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de la AECID

 "El Clima: oportunidad o amenaza para Extremadura"

  • · D. Santos Jorna Escobero - Licenciado en Derecho. Coordinador de la Estrategia de Economía Circular de Extremadura

(debate abierto entre los asistentes)


14’00 h. Finalización del Foro.


Inscripciones

 


Estamos en