Santos Jorna Escobero

Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, donde coordina la estrategia de economía verde y circular para la región, denominada Extremadura 2030.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Sus primeras funciones públicas fueron en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, como presidente de Amnistía Internacional en Extremadura.

 

Quién es


Fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, entidad que presidió durante siete años y fue también el fundador y primer Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

En 2003 fue elegido alcalde de Arroyo de la Luz, cargo que ocupó hasta 2015. Ese mismo año fue designado Consejero de Medio Ambiente y Políticas Agrícolas, Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, aunque tuvo que dimitir por problemas de salud.

Estuvo al frente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor. Así mismo ha sido miembro de la Ejecutiva regional del PSOE como responsables del área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.

Durante sus responsabilidades como alcalde, emprendió numerosos proyectos relacionados con la economía verde, como el estudio de la dehesa municipal, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Extremadura, la creación de un Banco municipal de tierras y semillas, La Escuela de Agroecología, el programa "Apadrina una encina", los Premios Candil de la Dehesa, la integración del municipio en la Red Terrae, la valorización del espíritu empresarial verde y el comercio de proximidad y la recuperación y mejora del banco de huertos, de los mejor conservados de Extremadura. Todo ello contribuyó a la designación de su municipio como "Premio Comunidad Sostenible" del Centro Unesco de Extremadura, en el año 2015.