CONTEXTO, PROYECTO Y OBJETIVOS

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS “ODS a debate”, cuyo objetivo principal es, crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, para cooperar en la construcción de un marco conceptual y teórico, y  la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura.

Los años noventa, supusieron un punto de inflexión en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría no se cumplieron las expectativas que este hecho podía producir para el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación internacional.

En el año 2000, los estados miembros de Naciones Unidas, 189 jefes de estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, en lo que se llamó la Cumbre del Milenio. Un compromiso adquirido para trabajar en la erradicación de la pobreza y cuyo compromiso se fijaba en ocho objetivos, los llamados Objetivos del Milenio (ODM). Un novedoso y ambicioso proyecto que imbricaba a numerosos países en una hoja de ruta hasta el año 2015. Estos ocho objetivos contaban con una serie de indicadores y metas para su cumplimiento. En el balance quedan aspectos de avances positivos, aunque muy desiguales. Pero sobre todo deja aspectos muy positivos como la acción colectiva, el haber abierto camino y la fijación de prioridades.

En septiembre de 2015 y como heredera de la Cumbre del Milenio, se celebró la Cumbre del Desarrollo Sostenible. En esta cumbre 150 países aprobaron una resolución para poner en marcha otro ambicioso proyecto, en este caso la Agenda 2030, que cuenta con 17 Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y otros tantos indicadores.

La clara apuesta del Gobierno de Extremadura y sus instituciones por el desarrollo, la cooperación y la sostenibilidad, con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional a la cabeza, que puede verse reflejada en el reciente Plan Estratégico de Cooperación de Extremadura, en el que de forma contundente se muestra una visión hacia una cooperación basada en planteamientos integrales, multisectoriales y sostenibles, que invita a ser protagonistas a la sociedad civil y a sus instituciones.

Ante estos retos, urge la necesidad de abrir espacios de debate, que ayuden no sólo al conocimiento y a la sensibilización hacia los objetivos de desarrollo, sino que permitan la confrontación de ideas y el encuentro de profesionales, para avanzar en la producción de materiales y herramientas que apoyen la praxis de las estrategias, que nos lleven a la consecución e implementación de estos objetivos.