Sigue el foro en directo

Almendralejo. 
29 de noviembre de 2019

Reducción de las desigualdades

“Conseguir que la mitad de la población más pobre cuente con
recursos suficientes para vivir dignamente, caminando hacia la igualdad

Nuestras sociedades no se pueden construir en igualdad si persisten bolsas de población, barrios o comunidades que tienen la pobreza como seña de identidad. El primer paso para conseguir esa igualdad efectiva, es desarrollar acciones que permitan al 50% más pobre de nuestros entornos, comunidades, barrios y ciudades, vivir con dignidad y poder desarrollarse en igualdad. Incluso para acceder y aprovechar una gran cantidad de servicios públicos, la pobreza y las situaciones de exclusión imponen barreras de información y conocimiento que limitan de manera sensible las posibilidades de parte de la población. Nuestro reto debe ser superar esas situaciones.

"Hacer de la inclusión social, económica y política de todas las personas con independencia de su edad, sexo, diversidad funcional, o cualquier otra circunstancia, una prioridad"

Una sociedad democrática no se puede considerar como tal, si hay grupos en exclusión social. Para que nuestras ciudades y nuestros pueblos sean accesibles a todos debemos desarrollar estrategias para que nadie quede atrás, y que ninguna circunstancia sea impedimento para limitar la participación política, la iniciativa empresarial, el acceso laboral o la integración en nuestras sociedades. La diversidad genera riqueza social, económica y política, no podemos desperdiciar un ápice de talento u oportunidades que se generen porque los contextos no sean accesibles a todos.

"Asegurar una mayor representación de los colectivos en riesgo de exclusión en nuestras estrategias locales, consiguiendo que sean mejores, más fiables, responsables y justas"

El acceso a la agenda política e institucional de los colectivos vulnerables ha sido de manera tradicional muy complicada. Esta dificultad para el acceso, genera un desigual efecto de las políticas públicas, los servicios y las inversiones, siendo favorecidos aquellos grupos que por tamaño, movilización o capacitación política, obtienen mejores resultados e impactos. Debemos integrar, a través de modelos de co-diseño y co-gestión de políticas públicas, a todos los colectivos en el ciclo de políticas públicas, favoreciendo que los resultados provoquen un cambio positivo hacia la igualdad.

"Facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura y responsable de las personas; entre otras cosas, a través de políticas bien planificadas y organizadas"

Es incompatible concebir la igualdad entre todas las personas y considerar las fronteras como muro infranqueables. La migración y movilidad de la población es una dinámica propia de nuestra especie que se ve acrecentada en multitud de ocasiones por dificultades económicas, sociales, conflictos armados o desastres naturales. Si vemos los movimientos migratorios con perspectiva, descubriremos que no son dinámicas que se puedan contener por la fuerza o que vayan a disminuir con el tiempo. Uno de los efectos más severos del calentamiento global será el incremento de las migraciones por desastres naturales, generándose la categoría de refugiado climático. Esta es la base sobre la que debemos construir las respuestas adecuadas a un mundo más justo, donde la la migración sea canalizada desde el respeto a los DD.HH. y se pongan en valor sus efectos positivos, desde lo local a lo global.


Marco de debate

  • Integración sociocultural
  • Migraciones
  • DD.HH.
  • Multiculturalismo
  • Innovación social
  • Refugiado climático
  • Bolsas de pobreza
  • Exclusión social
  • Desarrollo regional
  • Fronteras

Participan

Carlos SusíasPresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)
Mayte SuárezPresidenta de la Plataforma del Tercer Sector
Rosalía GuntínPatrona de la Fundación CEPAIM

Programa

09’30 h.  Recepción de participantes


10’00 h.  Apertura del Foro

  • · D. José María Ramírez Morán - Alcalde de Almendralejo
  • · D. Juan José Salado Sánchez - Director de Gestión de AUPEX
  • · Dª. Tamara Rodríguez - Concejala ODS del ayuntamiento de Almendralejo

10’30 h. Posicionamiento

  • · D. Carlos Susías - Presidente de EAPN España

    11.00 h. Pausa-café.


    11’20 h. Intervención de especialistas

    • · Rosalía Guntín
      Patrona en Fundación CEPAIM

    12’20 h. Debate abierto


    13’30 h. Finalización del Foro.


    Inscripciones

     



    Estamos en